domingo, 15 de enero de 2012

23 de Enero, posible BlackOut de Google, Wikipedia, Facebook, Twitter y más


Importantes compañías amenazan con realizar el próximo 23 de enero un apagón digital, un día antes de que se vote en Estados Unidos el proyecto de ley SOPA (ley para frenar la piratería online, según sus siglas en inglés) que se discute desde octubre en el Congreso, todo esto en forma de protesta.
Se cree que el 23 de enero se pondrá en marcha el mayor movimiento de defensa contra la regulación de Internet. Ya son muchos los rumores que apuntan a que Google, Amazon, Facebook, Twitter, PayPal, Wikipedia, AOL y el resto de grandes corporaciones contra la propuesta de ley, están organizándose para crear el Blackaout day o, como Markham Erickson, de NetCoalition, denominó: la opción nuclear. Lo que supondría que todos estos servicios suspendieran su actividad durante 24 horas.

Con la amenaza (hasta el momento es solo una amenaza, según El País de Madrid), las compañías demuestran su rechazo a aquellos que promueven SOPA y el otro proyecto de ley denominado PIPA, que promueve una ley de protección a la propiedad intelectual y se debate en el Senado.

“Estos proyectos de ley buscan perseguir la piratería digital permitiendo que el Departamento de Justicia de ese país considere criminal cualquier sitio que aloje contenido sin permiso explícito de sus autores”, explicó La Nación. Esto involucra directamente a sitios como Google o Twitter, puesto que vincular contenido ilegal también se considerará delito.

Las compañias pretenden concienciar a la población y a los que apoyan la ley SOPA del absurdo que supone restringir una tecnología positiva para la humanidad a fin de que una minoría continúe perpetuando su obsoleto modelo de negocio, o en palabras del periodista y escritor Cory Doctorow:

"Es posible no ser un experto y crear una buena ley. [..] Los representantes son elegidos para representar gente, no temas. [..] Si quiero que la ONU regule una rueda, surgiría el tema de que los ladrones de bancos utilizan carros de cuatro ruedas. Ante la pregunta de que sí se podrían crear ruedas solamente para usos legítimos, la respuesta sería no. No es posible crear ruedas que sean inútiles solo para los malos. Sería tonto sacrificar los beneficios que la rueda ofrece para todos, para detener a los ladrones de bancos."
O explicado con más detalle por el experto en propiedad intelectual Jorge Cortell aquí:

"Basados en creencias falsas, datos manipulados, y políticos autodeclarados ingnorantes, su cuerpo legislativo cocina una ley diseñada para limitar la competencia, sirviendo los intereses (aparentes, aunque cualquier estudiantes de primero de economía te diría que no es realmente así) un oligopolio de megacorporaciones culturales(sic) que no reconocerían el presente (por no decir “futuro”) ni aunque les diese en la cara, representados por infractores multimillonarios de copyright, mientras patean los derechos básicos de los ciudadanos (tampoco es que les importe, ya que permiten tales violaciones de los derechos básicos como monitorización por GPS sin orden judicial, o encarcelación ilimitada sin juicio)."

Las compañías sostienen que si bien el intento por combatir la piratería es positivo, el método que se pretende utilizar no es el indicado. La ley establece la posibilidad de crear una lista negra de aquellos sitios que se consideren ilegales, aunque sin un proceso judicial que confirme si realmente lo son. Además, obligará a las compañías a chequear cada link (en Wikipedia), cada tweet (en Twitter) y cada comentario (en Facebook) para que no lleve a un sitio con contenido ilegal. El objetivo es que las empresas adopten una “actitud más proactiva” frente a la piratería.